El mercado de distribución online es un mercado 2.512 M € en España*. Un mercado en expansión que en estos tiempos de crisis es de los pocos que crecen a un ritmo del 7%.
Esto hace que un cierto número de personas en nuestro país , se estén planteando emprender en este sector que además se caracteriza por una poca necesidad de inversión en la mayoría de los proyectos.
Pero ¿ qué modelo de negocio es el más adecuado ? Ahí el dilema .
Hoy en día la mayoría de las empresas Web 2.0 se financian a través de la publicidad al igual que la televisión en abierto pero ¿ es este modelo válido para las empresas Web 2.0?
Los expertos nos dicen que no para todos los casos .
Encontramos una variedad muy amplia de canales y proyectos con un público no suficientemente extenso como para poder financiarse con la publicidad. Basar un modelo en publicidad no es para todos la solución o la única solución.
El informe de Multiplica.com sobre los modelos de negocio de la Web 2.0 nos muestra un análisis sobre la situación hoy en día en la Web.
1.El contenido , gratuito :
En el informe de Multiplica encontramos primero que la mayoría de las iniciativas online ofrecen el producto, el contenido gratuitamente 62%.
Otro 37% ofrece una combinación de contenido gratuito y contenido pagando : el modelo freemium que está tomando mucha fuerza en el mercado.
Y sólo un 1% ofrece el contenido pagando.
2.Financiación de lo gratis :
Y el contenido gratis ¿ cómo lo financio ? En la tabla siguiente encontramos los diferentes modelos de negocio hoy en día en la red para contenido gratuito a parte de la publicidad.
Publicidad, suscripciones, venta de productos, pago a usuarios, pago por destacarse, donativos, comercialización por servicios, comisión por transacción, pago por uso son hoy en día las alternativas para financiarse en la web.
Concluimos entonces que la publicidad no es la única vía para financiar las iniciativas Web 2.0 . En el mercado encontramos otras soluciones o combinación de soluciones. Dependiendo de nuestro negocio nos decantaremos por unos o por otros.
*Informe PricewaterhouseCoopers (2008)
Próxima Entrada : Ejemplos de diferentes modelos de negocio en internet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario